BIOGRAFÍA

 Aída Navajas es arquitecta, actriz de teatro y cine, escenógrafa, diseñadora y curadora nacida en Tucumán, Argentina.  Su práctica está marcada por el cruce entre las artes vivas, la arquitectura y las artes visuales. Actualmente desarrolla trabajos de investigación en artes y arquitectura proponiendo una mirada multidisciplinar que acompañe a pensar nuestros entornos urbanos y humanos.  

​En su producción artística resalta el trabajo heterogéneo que desarrolla desde el año 2009 como intérprete en obras de artes escénicas y cine, con su desempeño como arquitecta, directora de arte y escenógrafa de producciones audiovisuales y  escénicas. A su vez ha trabajado como diseñadora gráfica, montajista y curadora en festivales y exposiciones en Argentina, España y Francia.

Actualmente es curadora, responsable de exposiciones, diseño gráfico y editorial, del Festival Internacional de Fotografía Experimental de Barcelona (https://www.experimentalphotofestival.com). Además, se desenvuelve en diversos campos laborales desde la creatividad para la creación y concreción de ideas. 

Fue asesora artística de ADIÓS MATEPAC (ensayo sobre el recuerdo o la despedida) de Tiziano Cruz, obra ganadora para participar de la Bienal de Arte Joven 2019 de la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrada curadora de la selección de artistas del Festival Internacional de Fotografía Experimental a realizarse en Barcelona en enero del 2020. En febrero de 2018 fue artista en residencia en el Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores organizado por el programa de Residencias de Casarrodante e IBERESCENA en Montevideo, Uruguay.

​Como diseñadora creó piezas gráficas para obras y festivales de artes escénicas, imágenes de discos musicales y exposiciones de artes visuales. En el año 2020 conceptualizó y diseño el libro INTO/PARA ADENTRO de Belén Vilanova, publicado en Barcelona, España. En el año 2018 fue la responsable de diseño de la 34° Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán organizada por el Instituto Nacional de Teatro, Argentina.

Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Es tesista de posgrado en la Maestría en Teatro - Mención Diseño Escénico - en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos. Durante el año 2019 se formó  con diferentes maestros dentro del Master en Escenografía – mención iluminación - en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, Francia.

Su búsqueda profesional está guiada en el corrimiento de los límites dentro de las prácticas artísticas, le seduce lo híbrido, lo liminal, lo que está cercano a las realidades y por lo tanto es complejo por naturaleza. 

Diseño de página

Aída Navajas