Diseño de página

Aída Navajas

BIOGRAFÍA

 Aída Navajas es actriz de teatro y cine, arquitecta, escenógrafa y curadora nacida en Tucumán, Argentina.  Su práctica está marcada por el cruce entre las artes vivas, la arquitectura y las artes visuales.

​En su producción artística resalta el trabajo interdisciplinar que desarrolla desde el año 2009 como intérprete en obras de teatro, teatro musical y cine, con su desempeño como directora de arte y escenógrafa de producciones audiovisuales y  escénicas. A su vez ha trabajado como diseñadora gráfica, montajista y curadora en festivales y exposiciones en Argentina, España y Francia.

Fue asesora artística de ADIÓS MATEPAC (ensayo sobre el recuerdo o la despedida) de Tiziano Cruz, obra ganadora para participar de la Bienal de Arte Joven 2019 de la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrada curadora de la selección de artistas del Festival Internacional de Fotografía Experimental a realizarse en Barcelona en enero del 2020. En febrero de 2018 fue artista en residencia en el Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores organizado por el programa de Residencias de Casarrodante e IBERESCENA en Montevideo, Uruguay.

​Como diseñadora creó piezas gráficas para obras y festivales de artes escénicas, imágenes de discos musicales y exposiciones de artes visuales. En el año 2018 fue la responsable de diseño de la 34° Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán organizada por el Instituto Nacional de Teatro, Argentina.

Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Está finalizando sus estudios de posgrado en la Maestría en Teatro - Mención Diseño Escénico - en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos. Durante el año 2019 se formó  con diferentes maestros dentro del Master en Escenografía – mención iluminación - en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, Francia.

Se formó con diferentes maestros y maestras en teatro y danza contemporánea en Argentina y el exterior entre lxs cuales se pueden nombrar a Beatriz Lábatte, Cesar Romero, Sebastián Fernández, Pablo Rotemberg, Maricel Alvarez, Pepe Cibrian, Ricky Pashkus, Philippe Lacroix, Vida Midgelow, Yves Godin, Christophe Forey, Christine Richier, entre otrxs.

Su búsqueda profesional está guiada en el corrimiento de los límites dentro de las prácticas artísticas, le seduce lo híbrido, lo liminal, lo que no encuentra una definición concreta para catalogarse.